Campaña de Prevención
de Violencia de Género
Entre vos y yo… una vida diferente

Las mujeres, la niñez, adolescencia las y los jóvenes organizada/os en el marco de la prevención de la violencia en El Salvador y Guatemala, ejercen sus derechos a través de la incidencia, monitoreo y demanda efectiva de la aplicación de leyes e implementación de programas por parte de las instancias públicas y privadas a fin de prevenir, sancionar y reducir la violencia de género.

Juntos, trabajamos mejor

Somos una confederación de organizaciones sin fines de lucro cuyo objetivo es lograr el máximo impacto a partir de nuestros respectivos puntos fuertes. Trabajando juntos, acrecentamos nuestro efectividad colectivo para lograr un mundo más justo y sin violencia.

Suscribase a nuestras
Redes sociales
Website creada por El Grupo Social.

Coberturas Ventana Ciudadana - El Salvador

Las mujeres de la Ventana Ciudadana (VC) de San Marcos ha realizado el monitoreo sobre violencia sexual en cuatro universidades del país.


El objetivo de este monitoreo es identificar la situación que las mujeres estudiantes, viven en el ambiente educativo del nivel superior.


El nivel de conocimiento de sus derechos y de las leyes que las amparan. La muestra de esta encuesta se ha aplicado en estudiantes de las universidades: Tecnológica, Evangélica, Francisco Gavidia y la universidad de El Salvador. Los resultados de esta encuesta serán analizados en el foro de violencias que se realizará el 26 de noviembre de 2015.

Violencia Sexual en cuatro universidades de El Salvador

Octubre 2015

La Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ASONOG) coparte de Oxfam en Honduras, visito recientemente El Salvador con el fin de compartir experiencias con las Mujeres de la Ventana Ciudadana en el marco de la campaña PVG. El proyecto de las mujeres en Honduras se desarrolla en Intibucá, estas mujeres organizadas en red se capacitan en leyes, autoestima, etc. Visitaron la Casa de la Cultura en Santa Tecla para ver la Ruta del Arte, se reunieron con la Asociación local de Mujeres en San Marcos y con la Asociación local de mujeres en Ahuachapán.


Ellas agradecieron compartir la experiencia y manifestaron: “La experiencia nos servirá para comenzar a trabajar con niñas/os y jóvenes en Honduras, ya que si se tiene voluntad todo se puede”. María Esperanza, Vásquez, de Red de Mujeres Municipal.

Intercambio mujeres de Honduras con las Mujeres de la Ventana Ciudadana en El Salvador

09 de julio del 2014

Las mujeres de la ventana ciudadana se están especializando en la aplicación de la ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres, en la ley intrafamiliar y código de familia como una forma de manejar la ruta de la denuncia. El espacio de formación durará tres sábados.


En esta actividad participan 20 mujeres que vienen de los municipios de Nahuizalco, Ahuachapán y San Marcos.

Taller de la Ruta de la Denuncia de Ventana Ciudadana

09 de noviembre 2013

Se realizó la capacitación especializada con grupos de mujeres de la Ventana Ciudadana para el manejo de programas en medios de comunicación. Esto con el objetivo de desarrollar capacidades comunicacionales en las mujeres, para implementar programas radiales educativos en prevención de violencia de género, masculinidades y específicamente violencia sexual.


En ésta actividad participaron 23 mujeres lideresas de diferentes comunidades de Ahuachapán.

Capacitación de la Ventana Ciudadana de Ahuachapán

23, 24 y 25 de octubre de 2013.

Las mujeres de la Ventana Ciudadana han realizado los monitoreos a mujeres víctimas de violencia de género que acuden a Instituciones Públicas, así como el de acoso y abuso sexual de tres comunidades en Ahuachapán.


El objetivo de estos monitoreos es analizar el cumplimiento de la aplicación de la normativa nacional vigente que reconoce los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y de la situación que viven las jóvenes y mujeres de comunidades frente al tema del abuso sexual, así como el nivel de conocimiento que ellas tienen de sus derechos y de las leyes que las amparan.


El monitoreo de Acceso a la Justicia se realiza en 5 instituciones públicas: Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Nacional Civil (PNC), Juzgados de Familia (JFAM)y Juzgados de Paz (JPAZ). Mientras que el monitoreo de las comunidades se llevó a cabo en Getsemaní, Santa Rosa y Fátima.

Mujeres de la Ventana Ciudadana de Ahuachapán realizan Monitoreos

Octubre 2015

Este es el segundo monitoreo que se realiza en las comunidades y el tercero que se ejecuta en las Instituciones Públicas. Los resultados de estos monitoreos, serán presentados en el Foro de Violencias que se realizará el 26 de noviembre de 2015.


Bárbara Durr, Darius Teter y Mark Kripp, conformaron la delegación de Oxfam de Boston, que visitó la comunidad semi rural Getsemaní en Ahuachapán para conocer el desarrollo que ha tenido la comunidad y los proyectos del Programa de Género que se están implementando con las mujeres de la Ventana Ciudadana y el comité de prevención de violencia de género conformado por 28 mujeres de las 16 comunidades aledañas.


Además, disfrutaron de la presentación de Caperucita de la Prevención, que estuvo a cargo de ESCÉNICA. Luego el grupo de mujeres de la Ventana Ciudadana expusieron el trabajo que han hecho hasta la fecha. Entre las actividades mencionaron el trabajo que realizan con las 16 comunidades en prevención de

Visita de delegación de Boston a comunidad Getsemaní en Ahuachapán

Marzo de 2015

violencia de género, el acompañamiento a las víctimas de violencia para denunciar, asesoría en comunidades, participación en vídeo conferencias con funcionarias/os públicos y monitoreo sobre la violencia sexual en las comunidades de Getsemaní, Santa Rosa y Fátima. Entre las actividades que fueron de mayor interés para la delegación fueron el resultado del monitoreo de acceso a la justicia en instituciones públicas y el resultado del monitoreo de la violencia de género en 3 comunidades.

Inició la primera de una serie de jornadas para actualizar a las Mujeres de la Ventana Ciudadana de San Marcos y Santa Tecla y el equipo técnico de la campaña en la normativa nacional con el propósito de fortalecer el conocimiento para una respuesta más efectiva en el trabajo que se realiza. Se contó con la facilitación de una asesora experta en el tema y se abordaron los temas de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), origen y fundamento, principios rectores de la ley; derechos y garantía de las niñas, niños y adolescentes; artículos que tratan sobre la integridad personal y libertad de la Niñez y Adolescencia y el Protocolo de Actuación para el abordaje de la violencia sexual en las comunidades educativas.

Participaron la Asociación de Mujeres Tecleñas (AMT), el Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón cañas (IDHUCA), Mujeres de la Ventana Ciudadana de Ahuachapán, y Mujeres de la Ventana Ciudadana de San Marcos.

Capacitación sobre la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia

27 de septiembre de 2014

Visita de Mary Starkey en Santa Tecla y Ahuachapán

17 de julio del 2014

Mary Starkey, del departamento de Programas de Boston, visitó comunidades y proyectos del Programa de Género y de ahorro comunitario. En la Casa de la Cultura en Santa Tecla, observó la Ruta del Arte en que las niñas y niños del centro escolar Centro América, disfrutaron y aprendieron sobre la PVG con los personajes de Caperucita Roja, Blanca Nieves y Don Género (abuelito de caperucita Roja).


En Ahuachapán, las mujeres de la Ventana Ciudadana compartieron el trabajo que realizan con otras 320 mujeres en 16 comunidades en prevención de violencia de género, entre otras actividades que realizan mencionan el acompañamiento a las víctimas de violencia para denunciar, asesoría en comunidades, monitoreo de acceso a la justicia en instituciones públicas, participación en programas de radio y vídeo conferencias con funcionarias/os públicos.