Campaña de Prevención
de Violencia de Género
Entre vos y yo… una vida diferente

Las mujeres, la niñez, adolescencia las y los jóvenes organizada/os en el marco de la prevención de la violencia en El Salvador y Guatemala, ejercen sus derechos a través de la incidencia, monitoreo y demanda efectiva de la aplicación de leyes e implementación de programas por parte de las instancias públicas y privadas a fin de prevenir, sancionar y reducir la violencia de género.

Juntos, trabajamos mejor

Somos una confederación de organizaciones sin fines de lucro cuyo objetivo es lograr el máximo impacto a partir de nuestros respectivos puntos fuertes. Trabajando juntos, acrecentamos nuestro efectividad colectivo para lograr un mundo más justo y sin violencia.

Suscribase a nuestras
Redes sociales
Website creada por El Grupo Social.

El nuevo grupo de teatro presentó: la obra la Caperucita de la Prevención que educa sobre el abuso y acoso sexual. Niñas, niños y adolescentes de centros educativos, quienes fueron graduados en Arte ESCENICO y a los cuales se les entregó un diploma por haberse capacitado durante 6 meses en los talleres de teatro.

Los centros educativos (CE) de donde provienen son: CE Jardines de la Sabana, CE OEI; CE Margarita Durán, CE Nuestra señora de las Gracias; CE Quezaltepec; CE Cantón el Progreso. Posteriormente estas las alumnas y alumnos estarán capacitando a otras/os compañeras/os en su centro escolar.

Nuevo grupo de teatro en la Casa de la Cultura

Marzo de 2015

Carlos Zaldaña, del Centro Escolar de Jardines de la Sabana brindó su testimonio: “Al principio no sabíamos que era la violencia de género y con las capacitaciones cada día íbamos aprendiendo más. Además estoy súper contento porque también esto ha hecho un cambio en mi vida”.


La Asociación Cultural para las Artes ESCÉNICA desarrolla los procesos de formación y sensibilización para que las niñas, niños y adolescentes tengan mayor conocimiento sobre género, derechos y prevención de violencia de género, además de aprender diferentes técnicas de arte lúdico que les prepara para convertirse en artistas de este tipo de arte.


En esta misma actividad estuvieron participando representantes de Oxfam de otros países: Frank y Alexandra de la oficina de Perú, Carolina Enriquez de la oficina de Guatemala y el director de la oficina de Haití quienes estuvieron muy motivados al escuchar a una niña y un niño hablar sobre el cambio que ha generado en su vida.

Más de 6 mil estudiantes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes de centros educativos, maestras y maestros participaron en la Ruta del Arte. Asociación ESCENICA realiza estas actividades en el marco de la Campaña de Prevención de la Violencia de Género “Entre vos y yo… una vida Diferente”.


La obra que se presentó fue “La Caperuza de la Prevención”, dirigida a informar, sensibilizar y prevenir el acoso y el abuso sexual en los centros educativos públicos. Esta estrategia se presentó a cuatro centros escolares. Asimismo, en las presentaciones se realizaron juegos cooperativos con enfoque en prevención de la violencia dirigidas por zanquistas y personajes de fantasía que capturaban la atención de las y los participantes. Este evento es apoyado por Oxfam en coordinación con Asociación ESCÉNICA, Asociación de Mujeres Tecleñas (AMT) y Ministerio de Educación.

La Ruta del Arte para la prevención de la violencia llegó a San Martín

11 al 15 de agosto 2014

La Asamblea Legislativa celebró el día del empleado el viernes pasado con una feria a la que asistieron diferentes instituciones a exponer el trabajo que realizan. Entre ellas participaron dos de la campaña de prevención de violencia de género, la Asociación de Mujeres Tecleñas (AMT) y la Asociación Cultural para las Artes Escénicas (ESCÉNICA), donde la primera tuvo su stand con material informativo y educativo de la Campaña de la Prevención de Violencia de Género, el cual entregaban a las y los visitantes. Las mujeres de la Ventana Ciudadana de Ahuachapán participaron de esta actividad.


ESCÉNICA presentó el cuento de la Caperucita de la prevención con sus personajes el lobo, el leñador, la abuelita y Caperucita, la cual es una adaptación lúdica y participativa del clásico cuento de la Caperucita Roja, con el objetivo de presentar el acoso sexual en sus diferentes formas, dejando un mensaje positivo a todas las personas espectadoras.

Feria en la Asamblea Legislativa

22 de julio del 2014

La familia Ali, en memoria de su hija, Shaira, ha contribuido a la creación de un espacio lúdico para las niñas, niños y adolescentes de las escuelas públicas en El Salvador, esto en la Casa de la Cultura de Santa Tecla. Shaira Ali era una adolescente muy sensible a las necesidades de las niñas y niños; estuvo apoyando el trabajo de Oxfam en un corto tiempo desde las oficinas centrales en Estados Unidos. A pesar de que ella nunca estuvo en El Salvador, pudo plasmar en un boceto la ruta de acceso a la justicia de las mujeres para salir de la violencia de género en el país. Su dibujo fue parte de un proyecto que presentó en su escuela. Shaira, falleció a los 16 años.


Al visitar La Casa de la Cultura de la ciudad de Santa Tecla las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas, reviven a través de la historia los cuentos tradicionales como el de la Caperucita Roja, Blanca Nieves y Cenicienta, con nuevo contenido que le hace reflexionar sobre sus actitudes y prácticas en la violencia de género y sexual.

La Ruta del Arte en la Casa de la Cultura de Santa Tecla

Enero 2014

Leer más

El pasado 11 de octubre en el marco del día internacional de la niña,  la  Procuraduría  General  de la República  de San Salvador,  invito al grupo de teatro de niñas,  niños y adolescentes de la comunidad Getsemaní  de Ahuachapán  a participar en el convivio  realizado  a las y los niños del  Centro de Desarrollo Infantil de esta institución. En el marco de la celebración del día de la niña.  El grupo de teatro transmitió su mensaje de prevención de violencia de género y sexual  a través de las artes escénicas con la obra de la caperucita de la prevención.  Esto fue posible con la coordinación estratégica de Oxfam, PGR y AMT.

Día Internacional del Niño en Ahuachapán

11 de Octubre 2016

Grupo  de mimos  de adolescentes de la comunidad  Getsemaní, dando un mensaje de prevención a través del arte en el marco de la firma de convenio entre OXFAM y  la Municipalidad de Ahuachapán, en el marco del día de la mujer rural celebrado el 14 de octubre de 2016|.