Campaña de Prevención
de Violencia de Género
Entre vos y yo… una vida diferente

Las mujeres, la niñez, adolescencia las y los jóvenes organizada/os en el marco de la prevención de la violencia en El Salvador y Guatemala, ejercen sus derechos a través de la incidencia, monitoreo y demanda efectiva de la aplicación de leyes e implementación de programas por parte de las instancias públicas y privadas a fin de prevenir, sancionar y reducir la violencia de género.

Juntos, trabajamos mejor

Somos una confederación de organizaciones sin fines de lucro cuyo objetivo es lograr el máximo impacto a partir de nuestros respectivos puntos fuertes. Trabajando juntos, acrecentamos nuestro efectividad colectivo para lograr un mundo más justo y sin violencia.

Suscribase a nuestras
Redes sociales
Website creada por El Grupo Social.

Con el lema “Niñas, Niños y Adolescentes Conmemorando el Día Internacional de la Mujer”, Oxfam, UNICEF, Visión Mundial de El Salvador, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil realizaron un acto público para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en Santa Tecla.


En este evento participaron unas 400 personas, entre estudiantes de centros escolares de Santa Tecla y San Marcos, alcaldía de Santa Tecla, organizaciones de la sociedad civil y de la Asociación Cultural para las Artes Escénicas. Niños, niñas y jóvenes desarrollaron actividades lúdicas y de sensibilización como bandas de paz, teatro popular, la Ruta del Arte.

Oxfam, UNICEF y Visión Mundial conmemoran el Día Internacional de la Mujer

26 de marzo de 2014

El miedo nos paraliza… o provoca el cambio

13 de septiembre de 2013.

El día se publicó en el blog 20 min el artículo “El miedo nos paraliza… o provoca el cambio”. La coordinadora de programa de Justicia de Género, está escribiendo en el blog con el propósito de ir posicionando el tema de género, prevención de violencia y derechos, además mostrando en pequeñas capsulas de los avances que se evidencian en el desarrollo de los procesos. Se espera una publicación quincenal. Para leer el artículo, por favor dirigirse al siguiente vínculo: http://goo.gl/6dmI6p

Oxfam en alianza con las copartes de sociedad civil e instituciones que forman parte de la Campaña de Prevención de la Violencia de Género “Entre vos y yo…una vida diferente” presentaron los resultados de 4 sondeos realizados en zonas del país, en donde se ejecutan intervenciones de dicho Proyecto. El objetivo de estas encuestas fue monitorear e identificar las diferentes violencias que están impactando a niños, niñas, adolescentes y mujeres en comunidades, universidades, centros escolares e instituciones públicas.


Los resultados de dichas encuestas revelan que la violencia sexual es uno de los principales desafíos para el cumplimiento de derechos y para gozar de una vida libre de violencia, en medio de una coyuntura de impunidad.


Este monitoreo se desarrolló como parte de las acciones del Proyecto para prevenir la violencia de género y es ejecutado por mujeres y jóvenes que integran las “Ventanas Ciudadanas” y los Comités de Prevención de Violencia de Género de centros escolares del país, que han sido capacitados en el marco de este Proyecto.

Oxfam presentó resultados de sondeos sobre violencias de género

Noviembre 2015

Mélida Guevara, Coordinadora del Programa Justicia de Género de Oxfam y Mo Hume, Catedrática de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Glasgow, Escocia, participaron en una entrevista conducida por Nery Mabel Reyes y Manuel Pacheco, para hablar sobre violencia de género y sobre los resultados de los sondeos presentados en el marco de la Campaña y de las celebraciones del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Entrevista en radio YSKL en el programa “Punto de Vista”

Noviembre 2015

Elaboración de la Política de Igualdad del municipio de Ahuachapán

13 de Octubre 2016.

La Fundación Justicia y Género con la facilitación del Dr. Rodrigo Jiménez, desarrolla un proceso de elaboración de la Política de Igualdad del municipio de Ahuachapán con representantes  de diferentes Instituciones  y del Gobierno Municipal.  Esta coordinación se realiza entre el Gobierno municipal, OXFAM y AMT. Octubre de 2016.

Inicia Diplomado y Seminario-Taller de prevención de violencia de género en el IDHUCA

Diciembre 2015.

El objetivo del diplomado es fortalecer las competencias del personal clave de las casas de la cultura, a través de un proceso de formación especializada que posibilite impulsar iniciativas en prevención de  la violencia de género y sexual.


Mientras que los objetivos del seminario-taller con universidades es conocer el modelo de prevención de violencia impulsado en educación básica y media, por la campaña de prevención de violencia de género y construir una posible ruta de acción para impulsar el modelo en educación superior. Se desarrolló creando condiciones que facilitaron la interacción, el intercambio y el diálogo participativo entre todos y todas.

Participaron representantes de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y el Buen Vivir de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, Departamento de Género de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, programa de género y jefatura de territorio de la zona oriental, coordinación departamental de casas de la cultura y el buen vivir del departamento de San Miguel, oficina de enlace departamental de las casas de la cultura de Usulután, coordinación departamental de las casas de la cultura del departamento de La Paz. Además, de  directoras y directores de las casas de la cultura de Pasaquina, Meanguera, Jiquilisco, San Agustín, Acajutla, Aguilares, Puerto El Triunfo, Candelaria de la Frontera, Chinameca, Santa Ana y Paraíso de Osorio.


Por parte de las universidades se tuvo representantes de la Universidad de El Salvador, Universidad Evangélica, Universidad Tecnológica, UCA y Universidad Francisco Gavidia.