Campaña de Prevención
de Violencia de Género
Entre vos y yo… una vida diferente

Las mujeres, la niñez, adolescencia las y los jóvenes organizada/os en el marco de la prevención de la violencia en El Salvador y Guatemala, ejercen sus derechos a través de la incidencia, monitoreo y demanda efectiva de la aplicación de leyes e implementación de programas por parte de las instancias públicas y privadas a fin de prevenir, sancionar y reducir la violencia de género.

Juntos, trabajamos mejor

Somos una confederación de organizaciones sin fines de lucro cuyo objetivo es lograr el máximo impacto a partir de nuestros respectivos puntos fuertes. Trabajando juntos, acrecentamos nuestro efectividad colectivo para lograr un mundo más justo y sin violencia.

Suscribase a nuestras
Redes sociales
Website creada por El Grupo Social.

Cobertura Trabajo con las instituciones - Guatemala

En la alianza Oxfam, UNESCO y ONU Mujeres, cuarenta y cinco lideresas y líderes de la Coalición de Igualdad y Derechos Humanos de Guatemala, finalizaron el diplomado sobre “Derechos Humanos e Interseccionalidad”, el cual tuvo una duración de cinco meses.


Se abordaron temas relacionados con la conceptualización de los Derechos Humanos, Sistema de Protección Universal y Regional, instrumentos internacionales relacionados con los derechos de las personas mayores,  mujeres, población LGBTI, niños, niñas y jóvenes, personas con discapacidad y pueblos indígenas. Es así como se logra fortalecer los lazos de movimientos de personas en riesgo social y unir esfuerzos para la lucha común por la exigibilidad de sus derechos.

Clausura de Diplomado de Derechos Humanos e Interseccionalidad

Agosto 2015

Funcionarias/os del Poder Judicial se capacitan en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

Julio 2015

Se firmó el convenio entre la Alcaldía Municipal, Alcaldía Auxiliar, COCODES, Asociación de Artes Escénicas del Reino Tzutujil, OXFAM y FIECA para la cesión del edificio el cual será destinado para la implementación del espacio lúdico para el desarrollo de actividades dirigidas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades del municipio de Santiago Atitlán, en Guatemala.


Para la adecuación e implementación del espacio lúdico se está trabajando con los cuentos tradicionales deconstruidos de la Caperucita Roja y Blanca Nieves, los cuales serán dimensionados en las paredes del edificio.

Tomando como base el acuerdo de la creación de la Unidad de Género, del Ministerio Público de Guatemala, el personal elaboró el Plan Anual Operativo con Perspectiva de Género, el cual busca la transversalización de la perspectiva de género y la implementación de la Política de Género, la cual fue aprobada en marzo del 2014.


Esto se ha unido al trabajo que se está desarrollando con la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género, donde se ha venido trabajando en la elaboración del Plan Estratégico y Plan Operativo de Gestión Humana y Comunicación.

Plan Estratégico y Plan Operativo de la Unidad de Género del Ministerio Público

Julio 2015

Diplomado de Derechos Humanos e Interseccionalidad

Abril 2015

En alianza OXFAM, UNESCO y con la facilitación de la Fundación Justicia y Género, se desarrolló el diplomado “Derechos Humanos e Interseccionalidad”. La inauguración se llevó a cabo en el Salón del Pueblo del Congreso de la República, con la participación de la Dra. Alda Faccio, experta internacional en temas de Género y Derechos Humanos de las mujeres, la Magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras y la Diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.


Dentro del diplomado se desarrollaron 5 módulos especializados, entre los que se encuentran Derechos Humanos de las mujeres, de las personas adultas, de las personas con discapacidad, de las personas de la diversidad sexual (LGBTI) y de los pueblos originarios.

En alianza con ONUMUJERES y OXFAM, con la facilitación de la Fundación Justicia y Género, se desarrolló el curso de Construcción de Masculinidad con la Policía Nacional Civil, en el cual se busca promover masculinidades respetuosas de los Derechos Humanos, donde se tome en cuenta el Principio de Igualdad y se incorpore la Perspectiva de Género en la función policial. Esto con el fin de generar prácticas institucionales que permitan reducir la violencia que genera la masculinidad patriarcal.


En la actividad participaron 30 funcionarios de la Policía Nacional Civil, de la Secretaria de Prevención de la Violencia, 30 Funcionarios de la Policía Nacional Civil, del departamento de Sololá y 30 Funcionarios de la Policía Nacional Civil, de la región de oriente de Guatemala (Zacapa, Izabal, Jutiapa, Jalapa, Chiquimula).

Curso de Construcción de la Masculinidad a la Policía Nacional Civil

Abril - Julio de 2015

Planificación sobre Perspectiva de Género con el Organismo Judicial Guatemalteco

Enero-Julio 2015

Con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en los planes anuales operativos del Organismo Judicial de Guatemala, con la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género (SMAG), se llevaron a cabo seis talleres donde se validó el plan estratégico de cada instancia dirigido a transversalizar la perspectiva de género. Este trabajo es en alianza con Proyecto Seguridad y Justicia de USAID, OXFAM y la Fundación Justicia y Género.


En la actividad participaron 40 funcionarias/os, los cuales pertenecían a la Unidad de Asuntos Indígenas, Unidad de Seguimiento, Evaluación de los Órganos Especializados en Delitos de Feminicidios y Otras formas de Violencia contra las Mujeres, Escuela de Estudios Judiciales, Secretaría de Planificación y Gerencia General.