Campaña de Prevención
de Violencia de Género
Entre vos y yo… una vida diferente

Las mujeres, la niñez, adolescencia las y los jóvenes organizada/os en el marco de la prevención de la violencia en El Salvador y Guatemala, ejercen sus derechos a través de la incidencia, monitoreo y demanda efectiva de la aplicación de leyes e implementación de programas por parte de las instancias públicas y privadas a fin de prevenir, sancionar y reducir la violencia de género.

Juntos, trabajamos mejor

Somos una confederación de organizaciones sin fines de lucro cuyo objetivo es lograr el máximo impacto a partir de nuestros respectivos puntos fuertes. Trabajando juntos, acrecentamos nuestro efectividad colectivo para lograr un mundo más justo y sin violencia.

Suscribase a nuestras
Redes sociales
Website creada por El Grupo Social.
2 1

Cobertura Trabajo con las instituciones - El Salvador

CSJ realiza foro “Por una Administración de Justicia Libre de Violencia a las Mujeres con Énfasis en Violencia Sexual”

Noviembre 2015

En el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia en coordinación con OXFAM, realizó el Foro denominado “Por una Administración de Justicia Libre de Violencia a las Mujeres con Énfasis en Violencia Sexual”.


El evento estuvo dirigido a magistrados, jueces, funcionarios y empleados de oficinas administrativas y jurídicas del Órgano Judicial, instituciones públicas y organismos no gubernamentales relacionadas al trabajo de género y fue presidido por la Magistrada Presidenta de la Sala de lo Penal, Licda. Doris Luz Rivas Galindo, quien manifestó en nombre del Presidente de la CSJ el compromiso y acompañamiento de apoyar el esfuerzo para transversalizar el tema de género al interior del OJ y transformar la administración de justicia para garantizar el acceso de las víctimas a la jurisdicción.

Promoviendo la armonización legislativa con los Derechos Humanos de las mujeres

Agosto 2015

El objetivo de la reunión con el Grupo Parlamentario de Mujeres fue brindar herramientas para la armonización de los Derechos Humanos de las mujeres en la legislación interna.

Promover una ley sobre Masculinidad Responsable, Ley de Violencia Política, Espectáculos Públicos, Protocolo de la CEDAW, Ley de Procedimientos de la Ley Especial Integral y la Ley de Igualdad, fueron algunas propuestas que surgieron en la reunión para coadyuvar proyectos de ley.

En esta actividad participaron Asesoras de la Asamblea legislativa, Coordinadora de Unidad de Género de la PGR, Asistente Legal de la PGR, Mujeres de Fracción Política de Arena, FML y representante del ISNA.

Con la finalidad de fortalecer el tema de Derechos Humanos e Interseccionalidad en organizaciones de la diversidad, OXFAM dio apertura al curso especializado, impartido por la Fundación Justicia y Género (FJG) a organizaciones de la sociedad civil trabajando en temas de niñez, juventud, adulta/o mayor, mujeres, discapacidad, pueblos originarios, feministas, grupos LGBTI, etc. El curso se desarrollará en cuatro jornadas y será desarrollado por La Dra. Roxana Arroyo, especialista en Derechos Humanos y Presidenta de la FJG.

Las organizaciones participantes son la Comunidad Indígena de Izalco, Alcaldía de Común de Izalco, Movimiento de Mujeres de Orquídeas del Mar, Unidades de Género de la Alcaldía de Santo Tomás y de Ahuachapán, Asociación las Gardenias, Procuraduría General de la República de Ahuachapán, Cofradía del Padre Eterno de Izalco, Unidad de Género de Ahuachapán y Asociación de Mujeres Tecleñas.

Curso de Derechos Humanos e Interseccionalidad con organizaciones de la diversidad

Agosto 2015

La  Dra. Roxana Arroyo, Consultora costarricense con el tema “El Derecho a Vivir una Vida Libre de Violencia y su Impacto en la Sociedad” hizo una reflexión y lectura de lo que se está viviendo a partir de la normativa para que el acceso a la justicia con una perspectiva de género sea una realidad y que todas las víctimas de violencia adquieran la tutela de sus derechos y reparación del daño.


Al evento asistió la Licda. Mélida Guevara de OXFAM y Ana Mercedes Reyes, Coordinadora de la Unidad de Género; la Procuradora General de la República, Licda. Sonia Cortez de Madriz; el Gerente Jurídico de la CSJ, Lic. Oscar Humberto Luna, personal técnico-administrativo del OJ y de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia.

Este diplomado es apoyado por Oxfam/Chechhi/USAID en coordinación con Fiscalía General de la República, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la República, Consejo Nacional de la Judicatura y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia con facilitación de la Fundación Justicia y Género, dirigido a 50 funcionarias/os, operadoras/es de justicia del conjunto de instituciones públicas participantes.


El objetivo del diplomado es “Promover el Análisis de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Interseccionalidad en la Administración de Justicia”, incluye aspectos teóricos y prácticos de la normativa, jurisprudencia y doctrina para la protección de los derechos humanos y de las políticas públicas de acceso a la justicia.

Diplomado Derechos Humanos e Interseccionalidad

Modulo V: Argumentación Jurídica

Octubre 2015

Los días 9 y 10 de octubre inició el Modulo V: Argumentación Jurídica, que incluyo los temas: 1. Criterios argumentación en el marco jurídico; 2. Búsqueda de una solución jurídica; 3. Aplicación de leyes; 4. Campos en los que efectúa la argumentación; 5. Teorías contemporáneas de la argumentación jurídica y 6. Principios de argumentación entre otros.

Presentación de Política de Igualdad y Equidad de Género

Agosto 2015

Con el apoyo de Oxfam y de la Fundación Justicia y Género, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) presentó la Política de Igualdad y Equidad de Género a funcionarias y funcionarios tomadores de decisión política y legisladores(as), personal de niveles gerenciales, unidades técnicas, entre otros, como parte de un proceso que conllevará a la transversalización del enfoque y principios de género en las instituciones públicas.

Esta actividad fue coordinada con la Unidad de Género del CNJ y presidida por el Presidente de la CNJ, Santos Cecilio Treminio y el Director de País de Oxfam, Iván Morales. Participaron delegados de instituciones y Órganos Nacionales, entre ellos, de la Asamblea Legislativa, Fiscalía General de la República, Procuraduría General, integrantes del pleno de la CNJ, miembros de la Corte Suprema de Justicia, entre otros.

Oxfam está contribuyendo a que en las instituciones públicas se promueva una cultura de igualdad, equidad y no discriminación entre hombres y mujeres y al mejoramiento de la calidad de los servicios que prestan los funcionarios judiciales y demás operadores del sector justicia.

Asamblea de elección del comité de Protección de Derechos del municipio de Santo Tomás

Agosto 2015

Oxfam participó con voz y voto en la Asamblea de elección de las/os representantes de sociedad civil del comité de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes del municipio de Santo Tomás. El objetivo es hacer efectiva la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).


La votación estuvo a cargo de una representante del Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y una representante de Plan, las cuales tuvieron la tarea de elegir a tres propietarias/os y tres suplentes, de seis postulantes que participaron. Éste comité incluye a representantes locales del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, la Municipalidad y ahora se les une las y los integrantes de la sociedad civil el municipio.

En el evento participaron representantes de OXFAM, UNICEF, Plan, ISNA, MINED, Juzgados, Policía Nacional Civil, Asociación de mujeres de Santo Tomás, Corte Suprema de Justicia, CONNA, Pre-Paz, Ministerio de salud, INJUVE, entre otras.

Curso sobre Derechos Humanos y Enfoque de Género

Agosto 2015

La Alianza establecida con la Fundación Educación y Cooperación (EDUCO), busca ampliar el impacto en la cobertura de la niñez y adolescencia, conlleva la especialización de suZ personal sobre Derechos Humanos y Enfoque de Género. EDUCO tiene trabajo en 390 escuelas de 45 municipios en 5 departamentos del país.

La Dra. Roxana Arroyo, especialista en Derechos Humanos y Presidenta de la Fundación Justicia y Género ha desarrollado este proceso de especialización, en donde se analizaron los elementos conceptuales y prácticos sobre Derechos Humanos y en enfoque de género.


Mélida Guevara, Coordinadora de Programa Justicia y Género, resaltó la importancia que tienen éstas capacitaciones para las personas de EDUCO, pues trabajan directamente con las niñas, niños y adolescentes.

También agregó que “Se necesita hacer una apuesta por la población joven del país y marca una diferencia trabajar desde la perspectiva de un enfoque de derecho y de prevenir violencia”


Alicia Ávila, Directora de EDUCO, expresó que éste curso es importante por el contexto que el país está viviendo actualmente, ya que existe la “Vulneración de derechos al interior de la escuela y se ha naturalizado la violencia en todos sus sentidos para las niñas y los adolescentes”.

Clausura del Diplomado de Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género

Julio 2015

El día 23 de Julio se realizó el acto de clausura período 2014-2015 con 60 participantes: 25 mujeres y hombres fiscales en el Diplomado de Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género; 25 funcionarias/os de los Cursos de Transversalización de la perspectiva de Género y 10 defensoras/es públicos que multiplicaron el enfoque y la Perspectiva de Género a otras personas claves de la Procuraduría General de la República.

Clausuraron estas actividades María Elena Muñoz, Sub-Directora del Proyecto Fortalecimiento del Sector Justicia-USAID; Mélida Guevara, Coordinadora del Programa Justicia de Género OXFAM; Paula Patricia Velásquez / Fiscal General Adjunta y Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, Procuradora General de la República y Rodrigo Jiménez de la Fundación Justicia y Género.

Inauguración del Diplomado de Derechos Humanos e Interseccionalidad

Julio 2015

Con el objetivo de promover el análisis de la Interseccionalidad en la Administración de Justicia, el 24 de julio se inauguró el diplomado Derechos Humanos e Interseccionalidad, con la participación de 50 funcionarias/os de las instituciones de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Consejo de la Judicatura e Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia. Esta actividad se realizó en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Fiscal.

Inauguraron Doris Luz Rivas Galindo, Magistrada Presidenta de la Sala de lo Penal; Sonia Elisabeth Cortez de Madriz, Procuradora General de la República; María de la Paz Yanes, Subdirectora del ISNA; Luis Antonio Martínez González, Fiscal General de la República; Larry Sacks, Jefe de Misión de USAID e Iván Morales, Director de País OXFAM.

La Corte Suprema de Justicia a través de la Unidad de Género y el apoyo de OXFAM, inició el miércoles 22 de julio la elaboración del Plan de Acción de la Política Institucional de Género, en la que participaron funcionarios y funcionarias judiciales de las diferentes unidades, departamentos y salas que conforman la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


El taller fue dirigido por el Consultor Internacional de Justicia y Género de Costa Rica, Dr. Rodrigo Jiménez; quien dio a conocer a las y los asistentes, pautas y conceptos de género para sensibilizarlos sobre la temática y lograr una claridad en el desarrollo del plan de acción


De acuerdo a la Licda. Ana Mercedes Reyes, Coordinadora de la Unidad de Género de la CSJ, durante el presente año se realizarán cinco talleres, para que en el mes de noviembre se pueda contar con el plan de trabajo finalizado y luego pasar al proceso de divulgación del mismo.

.

CSJ elabora plan de acción sobre la Política Institucional de Género

Julio 2015